¿Qué es la factura electrónica? La facturación electrónica es la evolución de la factura tradicional de papel. Tiene la misma validez legal y se expide por medio de un software que se puede recibir por diferentes canales digitales. 

¿Sabía que para adquirir facturación electrónica se debe contar con un software?

El software que adquiera para su empresa debe cumplir con las especificaciones técnicas requeridas por la DIAN, además de tener un certificado de firma digital adquirido en una de las certificadoras acreditadas en Colombia por ONAC, Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. 

Existen 3 maneras de implementar la facturación electrónica: 

  1. A través de un software de facturación electrónica de desarrollo propio. Esto significa que si usted cuenta con el conocimiento de desarrollo técnico y quiere implementar su propio software, puede hacerlo. La DIAN cuenta con un anexo en el que se explica cada uno de los requerimientos tecnológicos para su elaboración y validez.
  2. Si tiene un software contable o ERP y el proveedor del sistema puede integrar el módulo de facturación electrónica, también podrá emitir sus facturas de manera autónoma a través del proveedor tecnológico que haya escogido. Conozca bien la calidad del servicio, la compatibilidad, además de los costos por el servicio. Recuerde que hay una oferta variada de proveedores tecnológicos, sin embargo debe ser uno que esté certificado por la DIAN. Puede consultar la lista de los proveedores tecnológicos oficiales en el siguiente LINK. Recuerde que para poder usar el software, la persona requiere de un registro previo como facturador electrónico. Después debe seleccionar el modo de operación Proveedor Tecnológico. Y finalmente, elegir el de su preferencia. Además es preciso que habilite las pruebas para el software para comenzar a facturar electrónicamente.
  3. La tercera manera de hacer uso de la facturación electrónica, es a través de la modalidad de facturación gratuita de la DIAN, que puede ser usada por cualquier persona interesada. 

¿Ya tienes claro que es la factura electrónica? Si te interesa saber más sobre factura electrónica echa un vistazo a este artículo Cinco cosas que debes saber antes de comenzar a facturar electrónicamente.

¡No esperes más, únete a la era de la factura electrónica y aprovecha sus múltiples ventajas para tu empresa y tus clientes!