Al facturar electrónicamente son muchas las preguntas que se presentan respecto a los requisitos que exige la DIAN. Lee este artículo y despeja tus dudas.

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es la evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas. Además, tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

El artículo 6 de la resolución 000042 de 2020 expedida por la Dian señala a los siguientes contribuyentes que están obligados a facturar electrónicamente:

  • Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Los responsables del impuesto nacional al consumo.
  • Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dian, con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente.
  • Los comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.
  • Los tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA.
  • Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE.

 

Comienza la facturación electrónica ahora no esperes a que la DIAN te sancione. 



Beneficios de la facturar electrónicamente

Facturar electrónicamente trae múltiples beneficios como:

Ahorro de dinero

Las facturas electrónicas te ayudan a disminuir la cantidad de dinero que destinas a impresiones, convirtiendo este proceso en algo económico para ti y tu negocio.

Mayor control de tu empresa

Facturar electrónicamente te ayudará a evitar la pérdida y deterioro de documentos en papel. Igualmente, al contar con una mejor organización y almacenamiento de tus facturas podrás facilitar la documentación de tu empresa y generar análisis y reportes con mucha más facilidad.

Rapidez y eficacia

Con Dataico en tan solo 1 minuto puedes hacer una factura, lo cual hace que facturar electrónicamente sea un proceso bastante rápido y sencillo para tu negocio.

Mujer facturando electrónicamente

5 requisitos exigidos por la DIAN para facturar electrónicamente 

La DIAN estableció los siguientes requisitos para implementar el sistema de facturación electrónica:

  1. Tramitar en la DIAN la habilitación como facturador electrónico.
  2. Tener un software para facturar electrónicamente, este puede ser propio o contratando los servicios de un proveedor tecnológico.
  3. Una vez hayas elegido el software de facturación electrónica debes realizar una fase de pruebas para constatar que el programa cumple con todos los requisitos exigidos en la Resolución 000030 de 2019.
  4. Contar con un certificado de firma digital.
  5. También es importante tener una solicitud de autorización de numeración, ya que cada factura electrónica debe contar con: número de autorización, rango autorizado y vigencia de autorización.

Requisitos legales de la factura 

Por otra parte, la Dian estableció los siguientes requisitos legales para la factura electrónica basados en el artículo 621 del Código de Comercio y los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario:

  • Estar denominada expresamente como factura de venta.
  • Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
  • Discriminación del IVA pagado o impuesto al consumo.
  • Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para empezar a facturar electrónicamente. Recuerda que en Dataico trabajamos para darle inteligencia a tu negocio.

 

Facturación electrónica a tu alcance, desde cero pesos y en minutos, ahora no hay excusas para cumplir con la DIAN