Se aproxima el pago de la prima de servicios de mitad de año 2023

 

¿Qué es la prima de servicios?

La prima de servicios es un beneficio social destinado a los empleados dependientes, que consiste en el pago equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado o proporcional si ha trabajado menos del año, la cual se debe pagar en dos cuotas durante el año y esta reglamentada por el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.

  • Primera cuota: Máximo el 30 de junio de cada año
  • Segunda cuota: Máximo el 20 de diciembre de cada año

 

¿Quiénes tienen derecho a recibir prima de servicios?

Todos los empleados dependientes y subordinados incluido el personal de servicio doméstico.

¿Cómo se liquida la prima de servicios?

Se toma el salario base que es el salario como tal del trabajador, más los distintos conceptos remuneratorios como comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales, festivos y el auxilio de transporte.

Para los casos de salarios variables se deben sumar todos los salarios mensuales que constituyan salario y se excluyen los que no constituyen.

 

Formula para liquidar la prima de servicios

Salario mensual x días trabajados/360

 

Con Dataico, olvídate de los procesos manuales y tediosos para generar y reportar la nómina electrónica a la DIAN ¡Comienza gratis ahora!

 

¿La prima de servicios se puede embargar?

Según el artículo 344 del Código Sustantivo del Trabajo, Principio y Excepciones

  1. Son inembargables las prestaciones sociales, cualquiera que sea su cuantía.
  2. Excepto los créditos a favor de las cooperativas legalmente autorizadas y los provenientes de las pensiones alimenticias, pero el monto del embargo o retención no puede exceder el 50% del valor de la prestación respectiva.

 

Sanciones por incumplimiento en pago de la prima de servicios

El incumplimiento del pago de la prima de servicios a un trabajador puede acarrear diversas consecuencias legales. Entre ellas, se encuentran las multas que oscilan entre 1 y 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, los jueces del trabajo pueden ordenar el pago de una indemnización moratoria equivalente a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Es importante asegurarse de que la prima de servicios esté incluida en el documento de soporte de nómina electrónica. Este debe reflejar de manera clara y detallada el desglose de los conceptos salariales, deducciones y otros pagos adicionales, incluyendo la prima de servicios. Asegúrate de que el software que uses genere este documento de manera precisa y que la información correspondiente a la prima de servicios sea incluida de forma correcta.

 

Simplifica la generación del documento soporte de nómina electrónica utilizando Dataico. Con esta herramienta, podrás decir adiós a los procesos manuales y realizar todo con un clic. Crea tu cuenta ahora mismo y experimenta la comodidad de automatizar este proceso.



Te puede interesar