El aumento del salario mínimo mensual legal vigente o smmlv 2023 es un tema que le interesa tanto a empleados como a empleadores. Conoce aquí más información del incremento.

¿Qué es el smmlv?

El salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), se encuentra regulado a través del artículo 145 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) y se define como un pago al que todo trabajador tiene derecho con el ánimo de sufragar sus necesidades y las de su familia.

Asimismo, el smmlv también es un elemento integrante de las políticas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad, incluyendo las disparidades que existen entre hombres y mujeres.

¿Cómo se determina el incremento del smmlv?

Para la negociación del smmlv, existen dos parámetros:

Parámetros económicos (artículo 8 Ley 278 de 1996):

a) IPC del año causado y su proyección para el siguiente año.

b) PIB del año causado y su proyección para el siguiente año.

c) Aporte de la Productividad al crecimiento de la economía (Productividad Total de los Factores y Productividad Laboral).

d) La contribución de los salarios al ingreso nacional.

Parámetros Jurisprudenciales (sentencia C815-99 y C531-05):

a) La especial protección constitucional del trabajo (art. 25 C.P.).

b) La necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil (art. 53 C.P.).

c) La función social de la empresa (art. 333 C.P.).

d) Los objetivos constitucionales de la dirección general de la economía a cargo del Estado (art. 334 C.P.).

Smmlv 2023

En el 2022, el Gobierno de Colombia anunció un incremento del smmlv y del auxilio legal de transporte quedando así:

Smmlv: incremento del 16% $1.160.000

Auxilio de Transporte: incremento del 20% $140.606

Auxilio de transporte

El auxilio de transporte es un pago al que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que tienen un sueldo de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

La finalidad de este auxilio es reembolsar al trabajador parte de los gastos de transporte que necesita para desplazarse a su sitio de trabajo, por lo tanto, su naturaleza no es salarial.

En DATAICO no tienes que preocuparte por actualizar valores nosotros lo hacemos por ti, ¡regístrate ahora y compruébalo!


Casos en los que no se paga el auxilio de transporte 

  • Por ganar más de dos salarios mínimos mensuales.
  • Cuando se vive en el sitio de trabajo.
  • Cuando la empresa suministra el transporte gratuitamente, lleva al trabajador todos los días de la casa a la empresa y de la empresa a la casa. (Si hay un punto de encuentro que obligue al empleado a trasladarse, la empresa debe reconocer el auxilio de transporte).
  • Por no ir a trabajar. Si el trabajador falta al trabajo uno o más días el empleador puede descontar lo que corresponde a esos días, lo que se puede llamar como un pago proporcional del auxilio de transporte de acuerdo a los días trabajados.
  • En periodos de incapacidad no se paga el auxilio de transporte.

Smmlv 2023 de Colombia comparado Latinoamérica

Infografía: Los salarios mínimos en América Latina para 2023 | Statista

Esperamos que este artículo les haya ayudado a conocer el aumento del smmlv 2023 y así pueda garantizar el pago de la nómina conforme la ley.

No olvides que en Dataico también nos encargamos de agilizar los procesos de nómina electrónica de las empresas. ¿Qué esperas para registrarte?